Algunos dueños de mascotas se preguntan cómo bañar un perro de la mejor manera posible, para mantenerlo limpio, sano y feliz. Pero, aunque puede que parezca una tarea sencilla, tal vez no lo sea si no se tienen los conocimientos mínimos sobre cómo hacerlo correctamente. Por eso, en este post de perrolobo queremos darte algunos consejos prácticos para que puedas bañar a tu perro sin ningún problema.
Cómo bañar a un perro
Bañar a un perro puede ser una experiencia grata y divertida, tanto para ti como para tu can. No obstante, es una tarea para la cual se necesita tener ciertos cuidados y precauciones, a fin de prevenir problemas de salud del animal.
Por ello, ante de bañar a un perro, hay que asegurarse de contar con una serie de elementos que ayudaran a facilitar esta labor, los cuales detallamos a continuación:
Ambiente ideal para el baño
Lo primero que debes considerar antes de bañar a tu mascota es el ambiente ideal para el baño. Lo mejor sería que dispongas de un espacio que sea cómodo, amplio y que tenga una temperatura adecuada (este espacio bien podría ser una bañera especial para perros, o tal vez el jardín o el baño de tu casa).
Asimismo, debes tener en cuenta la temperatura del agua, la cual debe estar tibia: es decir, no debe ser ni demasiado caliente, ni demasiado fría, para evitar que tu mascota se queme o se resfríe.
El champú especial para perros
Otro elemento que no debe faltar nunca en el momento del baño de un can, es un buen champú especial para perros. Recuerda que no es recomendable que uses tu champú para bañar a tu mascota, porque puedes provocarle la aparición de alergias o irritarle su piel. Si tienes duda sobre cual es el mejor champu para tu perro, consulta con su veterinario.
Toallas y otros accesorios importantes
Para que el momento del baño sea lo más completo posible, no pueden faltar las toallas y otros accesorios importantes como son los cepillos y secadores, elementos que te permiten secar muy bien a tu mascota, especialmente si tiene el pelaje largo o rizado.
Y es que una toalla suave y un secador a temperatura media son perfectos para cepillar su pelo, tanto antes como después del baño. De esta manera eliminas nudos y suciedad de su pelo.
Paso a paso para banar a tu perro
- Cepilla el pelo de tu perro antes de meterlo al agua.
- Mójalo con cuidado: comienza mojando su cabeza, mientras evitas que el agua haga contacto con los ojos, nariz y orejas.
- Aplica el champú y masajea, hasta formar espuma.
- Retira el champú con agua, hasta que no queden residuos del producto.
- Cepilla nuevamente su pelo para que obtenga brillo y suavidad.
- Seca a tu perro con una toalla limpia y secador (sin acercar demasiado el aparato a su piel).
- Prémialo por su comportamiento durante el baño: puedes hacerlo con un snack o con su juguete preferido.