Existen Razas de perros peludos que por sus características y personalidad son de lo más tiernas y adorables. Si quieres saber cuáles son las razas de perros peludos más conocidas ¡no te pierdas el siguiente artículo!
Razas de perros peludos grandes
Las Razas de perros grandes y peludos son inteligentes, cariñosos y pueden demostrar una gran capacidad para adaptarse a las normas del domicilio. Suelen ser perros fuertes que gozan de buena salud, y son excelentes compañeros. A continuación, te mencionamos algunas de las razas más conocidas:
Razas de perros grandes peludos– San Bernardo
Oriunda de los Alpes suizos, el perro de raza San Bernardo es grande, robusto y destaca por ser buen compañero de hogares y por resaltar en actividades de rescate. Por lo general pesa de 64 a 91 kilogramos (140 a 200 libras) y alcanza una altura de 70 a 90 centímetros (28 a 35 pulgadas).
Con una cabeza grande, es un perro muy expresivo, con ojos tiernos y orejas caídas. Tiene un pelaje denso, de longitud media-larga, que puede presentarse en diversidad de colores (blanco-rojo, blanco-naranja, blanco-marrón). Este perro, aunque parece imponente, es amigable, gentil y paciente, y puede volverse enérgico y juguetón en algunas ocasiones.
Sus cuidados especiales
Es un perro que necesita tener una alimentación equilibrada, y requiere de controles veterinarios regulares. Por su gran tamaño, necesita hacer ejercicio de forma regular (como, por ejemplo, realizar caminatas diarias). También hay que considerar que, debido a su pelaje denso son sensibles al calor, y por ello es preciso moderar la cantidad de ejercicio en climas cálidos.
Asimismo, necesita cuidados de su pelaje, cepillándolo todos los días para mantenerlo limpio y libre de enredos. Además, estos canes suelen babear excesivamente, por lo que requieren limpiar su boca con cierta frecuencia.
Razas de perros peludos– Pastor de Anatolia
El Pastor de Anatolia es un perro peludo, grande, musculoso, atlético y muy inteligente. Conocido también como Karabash, se trata de una raza antigua descendiente del Mastín y de otros perros pastores del Oriente Medio. Estos canes protegían a sus rebaños de depredadores como los osos y los lobos. Hoy en día son los protectores de rebaños de ovejas y cabras en Turquía, donde son conocidos como Coban kopegi («perro pastor», en español).
Este can mide entre 74 y 81 cm de altura en la edad adulta y la hembra mide entre 71 y 79 cm. El peso es de 50- 64 kg (machos) y de 41 -59 kg (hembras).
Aunque esta raza de perro es resistente, suele padecer de enfermedades como la displasia de cadera, por lo que se recomienda realizar examen de caderas antes de su crianza.
Cuidados específicos
En cuanto a sus cuidados, estos perros necesitan poco ejercicio, sin embargo, un paseo diario le vendría muy bien. Además, es importante que tengan una nutrición equilibrada, debido a que por su tamaño tienen un apetito enorme, requiriendo de una dosis adecuada de vitaminas y minerales para mantener en buen funcionamiento sus cartílagos y articulaciones.
Su pelaje áspero, corto y denso (de colores variados, que pueden ir desde el blanco hasta arena, crema o el gris), el mismo cumple una función protectora ante los elementos, por lo que necesita de un cepillado regular por lo menos unas dos veces por semana. Este hermoso perro requiere de socialización temprana que incluya un buen adiestramiento canino, si se desea tener control de su comportamiento en la edad adulta.
Raza de perro peludo– Leonberger
El Leonberger es un perro peludo grande, imponente y elegante, que tiene una musculatura atlética muy bien desarrollada. Esta raza canina es originaria de Alemania, en donde en el pasado se le entrenaba con fines de protección y vigilancia.
Sin embargo, por su tranquilidad es una raza canina popular hoy en día, siendo un perro familiar que se adapta fácilmente a la convivencia con sus dueños, sobre todo con los niños.
Con una altura comprendida entre los 75 a 76 cm y un peso de 35 a 50 kg (machos) y de 65 -75 cm y 30- 50 kg (hembras). Un rasgo que destaca de este perro es su hocico largo, además de distinguirse por su manto largo, levemente ondulado y de volumen alto, con un color leonado (es decir, un tono dorado claro), aunque puede tener también un color rojo, rojo oscuro, amarillento o leonado rojizo.
Este enorme perro cuando cuenta con una adecuada alimentación y cuidados preventivos es muy resistente a diversas enfermedades. No obstante, tiene tendencia a padecer de una enfermedad degenerativa que lleva su nombre, la «polineuropatía ancestral de parálisis del leonberger», y otras enfermedades osteoarticulares (como la displasia de cadera y de codo).
Necesidades de adiestramiento
Aunque es un perro sereno, puede resultar un poco difícil de adiestrar sobre todo por sus características físicas, que pueden hacer que incluso el manejo diario sea algo complejo, especialmente si se trata de dueños con poca experiencia en crianza de perros de enormes dimensiones. Por ello, es recomendable iniciar una socialización temprana de este can, preferiblemente antes de que alcance los 4 meses de vida.
En relación con sus cuidados, es importante resaltar que el manto de este can requiere de un mantenimiento especial que incluya una buena rutina de cepillados, que en épocas de muda puede ser diaria, para evitar los nudos y la acumulación de impurezas y de pelos muertos en el pelaje.
En cuanto al baño, se debe efectuar solamente cuando el perro se encuentre realmente sucio y debe utilizarse champú adecuado para el uso canino.
Asimismo, este perro requiere de ejercicio regular para prevenir problemas de sobrepeso y obesidad. En este sentido los paseos diarios son una buena opción, combinados de ejercicios de estimulación mental que permitan combatir síntomas de aburrimiento o estrés del perro, así como otros comportamientos relacionados con agresividad o destructividad.