Los Perros policías razas, o «perros de servicio», son canes que reciben adiestramiento especial para cumplir tareas del servicio policíaco. En el siguiente post de perrolobo te presentamos a las razas de perros policías más populares que se utilizan en este tipo de labores, así que continúa leyendo hasta el final.
Perros policía razas
Los perros policía son canes que se seleccionan y entrenan especialmente para desempeñar tareas específicas en diferentes áreas policiales, como: la prevención del delito, la detección de sustancias o explosivos, la búsqueda y rescate, la persecución de criminales y la protección de funcionarios o del público en general.
Estos canes pueden pertenecer a distintas razas, dependiendo de los requerimientos de cada unidad policial. Sin embargo, entre las razas más utilizadas están:
Pastor alemán
También se le conoce como «ovejero alemán», esta raza de perro es una de las más populares, inteligentes y leales que se utilizan en el ámbito policial. El pastor alemán es un can de tamaño grande que suele pesar de 30-40 kilogramos (66 a 88 libras, los machos), mientras que en las hembras el peso se ubica entre los 22 a 32 kilogramos (49 a 71 libras).
El cuerpo de estos perros es musculoso, atlético, la cabeza es bien proporcionada y tienen orejas erguidas. El pelaje es denso, con una doble capa de pelo que les protege de las condiciones climáticas. El mismo posee un color negro-marrón, aunque puede presentarse también en colores como el gris, negro o blanco.
Pastor Alemán como perro policía
El pastor alemán tiene un impacto importante en la protección de las comunidades gracias a su agilidad mental, su energía, su fuerza y capacidad para trabajar en equipo con los oficiales. Estos canes son leales y dedicados, siempre listos para proteger a sus compañeros humanos y para enfrentar diferentes desafíos.
Los pastores alemanes aprenden rápido y son muy laboriosos, siempre están dispuestos a realizar variedad de tareas en los cuerpos de seguridad, como: labores de búsqueda y rescate, patrullaje y vigilancia, detección de drogas y de explosivos, seguridad de eventos; entre otras.
Cuidados del Pastor Alemán
Debido a su inteligencia, este perro necesita estimulación mental y de rutinas de ejercicio regular que incluyan actividades al aire libre, tales como: caminatas, juegos interactivos, carreras, etc. Asimismo, requiere entrenamiento adecuado y constante para equilibrar su comportamiento y obtener su máximo potencial en las tareas que le asignen en su trabajo policial.
Además, hay que cepillar su pelaje regularmente, se le debe proporcionar una dieta equilibrada y se debe llevar de forma periódica al veterinario, para garantizar su buen estado de salud y bienestar.
Rottweiler
Oriunda de Alemania, esta raza canina se caracteriza por ser robusta, fuerte y poderosa. De carácter leal, este can es de tamaño mediano a grande, con un peso que oscila entre los 45 y 60 kg (99 a 132 libras, los machos) y de 35 a 48 kg (77 a 106 libras, las hembras).
Tiene una estructura corporal fuerte y musculosa, su cabeza es grande y ancha, con ojos de tamaño mediano, oscuros y orejas colgantes. Su pelaje es corto, por lo general de color negro con algunas machas de color marrón en cara, pecho y patas.
Como perro policía, se desempeña en patrullas policiales proporcionando seguridad y protección tanto a oficiales como a publico en general. Por su naturaleza y presencia imponente, son perros disuasivos que tienen la capacidad de responder oportunamente ante situaciones de peligro.
Puede entrenarse para participar en labores de detección de drogas y explosivos, así como en tareas de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en distintos entornos o en desastres naturales.
También puede formar parte de unidades especiales de los cuerpos de seguridad, en cuyo caso debe recibir adiestramiento en técnicas de protección personal y en otros tipos de habilidades especificas necesarias en operaciones policíacas.
Cuidados del Rottweiler
El Rotttweiler requiere de entrenamiento especial y manejo responsable para aprovechar todo su potencial y necesita contar con una alimentación adecuada que le garantice su salud y bienestar. El ejercicio diario no le debe faltar, ya que es un perro muy activo, que además, tiene tendencia a presentar problemas de obesidad.
Es importante considerar que cada Rottweiler es único, y tiene sus propias necesidades específicas que requieren atención: su pelaje requiere de cepillado regular para mantenerse en buen estado. También necesita mantener una higiene dental adecuada y contar con visitas regulares al veterinario, para asegurarle que tenga sus vacunas al día y realizarle pruebas de salud, especialmente evaluaciones ortopédicas y cardiacas.
Bóxer
Con una estructura corporal atlética, fuerte, el bóxer es una raza de perro originaria de Alemania. De tamaño mediano a grande, estos perros se reconocen por su aspecto musculoso y expresión alerta. Los machos por lo general tienen un peso de 25 a 32 kg (55 a 70 libras) y las hembras suelen pesar de 49 a 64 kg (49 a 64 libras). El bóxer es un perro inteligente, obediente y tiene una estupenda capacidad para el entrenamiento.
Su cabeza es cuadrada, con mandíbulas fuertes y orejas caídas. El pelaje es corto y brillante en colores variados, como leonado, blanco o atigrado. Como perro policía, esta raza de perro es una alternativa al Pastor Alemán, ya que puede participar en labores de persecución de delincuentes o sospechosos, en búsqueda y rescate de personas, en detección de sustancias y explosivos, entre otras.
Dieta y cuidados del bóxer
El boxer necesita tener una dieta equilibrada, de alta calidad que le proporcione los nutrientes que requiere según su tamaño, edad y nivel de actividad. Este perro puede presentar problemas asociados con su peso, por lo que necesita realizar ejercicio físico diario.
Su entrenamiento debe basarse en el refuerzo positivo, para que desarrolle un buen comportamiento. Para el cuidado de su pelaje es suficiente con hacerle un cepillado semanal para retirar el pelo muerto y también es necesario realizarle chequeos periódicos de sus dientes, oídos y uñas. Las visitas al veterinario deben ser regulares, para controlar su estado de salud.