Calupoh: El perro lobo mexicano

El perro lobo Calupoh o mexican wolfdog, es la tercer raza de perros reconocida por la Federación Canófila Mexicana.

Orígenes del perro lobo Calupoh

Surge en el México prehispánico como una mezcla entre el lobo gris mexicano y el perro, fue criado durante varios siglos por los antepasados mexicanos. Fue reconocido por la Federación Canófila en 1999 siendo la tercer raza de perros mexicanos además del perro Chihuahua y el Xoloitzcuintle.

El Calupoh es un perro de gran tamaño, color negro y en el que destacan unos impresionantes ojos amarillos o anaranjados, puede existir en otras combinaciones de colores, como negro con manchas e incluso puede existir en color blanco.

calupoh: perro lobo mexicano
Perro lobo Calupoh

Se han encontrado restos de estos animales en lugares como el templo de Quetzalcóatl en forma de adornos y en pirámides y templos como la de la Luna y el templo mayor de Tenochtitlan.

Características

Físicas: El perro lobo calupoh es un perro ágil y fuerte, los machos están más masculinizados, y son más altos que largos. Es un perro balanceado que semeja al lobo en la naturaleza, levemente patilargo y una melena típica del lobo.

A diferencia del Perro Lobo Checoslovaco, el Calupoh es de color negro pero algunos pueden volverse color plata en la adultez.

Los machos pueden medir de 62 cm a los 75 cms, y las hembras pueden ir de los 58 cms a los 70 cms.

Personalidad: Es un perro noble y leal con sus dueños y es bueno con niños, aunque puede ser un poco reservado y tímido con extraños (como lo son la mayoría de lobos), es fácil de manejar y se acostumbra a todo tipo de actividades. Es un perro activo y ágil, su principal actividad puede ser la de un perro de pastoreo.

El estándar racial completo del Perro lobo Calupoh o perro lobo mexicano puede checarse en este link de la federación Canófila Mexicana.

4 comentarios en “Calupoh: El perro lobo mexicano”

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This