A muchas personas como tú les interesa saber si un perro tiene rabia, ya sea para prevenir la aparición de la enfermedad en su mascota o para evitar el contagio hacia otros animales. Tranquilo, en perrolobo lo sabemos y por eso decidimos abordar este tema. Así que ¡prepárate para empezar tu lectura!

¿Cómo saber si tiene rabia un perro?

Para saber si un perro tiene rabia, debes prestar atención a ciertas señales, como:

  • Cambios de comportamiento sin motivo.
  • Fiebre.
  • Aversión al agua (hidrofobia).
  • Aversión a la luz (fotofobia).
  • Agresividad.
  • Agitación.
  • Apatía.
  • Irritabilidad.
  • Vómitos.
  • Convulsiones.
  • Dificultad para tragar.
  • Parálisis progresiva.

¿Cómo saber si un perro tiene la rabia?

Para saber si un perro tiene la rabia, es preciso observar si tiene:

Heridas o indicadores de mordeduras

Si tu perro se peleó con otro can u otro animal doméstico-y sospechas que el animal mordió a tu perro y que además es portador del virus- por prevención debes revisar a tu mascota de inmediato en búsqueda de posibles heridas, ya que esta terrible enfermedad se transmite mediante la saliva.

Comportamientos extraños

El virus de la rabia en su primera fase generalmente no manifiesta ninguna señal que sea evidente. Sin embargo, después de transcurridas varias semanas el can puede manifestar cambios repentinos en su conducta habitual, y aunque no es un síntoma que permita confirmar la transmisión de la enfermedad, sí que es una señal de alerta. Por ello, presta atención si tu perro presenta fiebre, nerviosismo, debilidad, pérdida de apetito, apatía, miedo, entre otros síntomas.

La enfermedad en su etapa más avanzada provoca que el perro muestre comportamiento agresivo, que es la fase más característica como tal, en la cual el can manifiesta salivación abundante, ganas de morder cosas, excesiva irritabilidad, hiperactividad, falta de apetito, falta de orientación y hasta convulsiones.

En una fase más avanzada- y si no le has llevado al especialista- presentará parálisis, desde las patas traseras hasta el cuello y cabeza, se mostrará aletargado, continuará arrojando espuma blanca por la boca, emitirá ladridos poco normales y tendrá dificultad para tragar.

Dato curioso

¿Sabías que la rabia canina puede ser mortal para tu perro? Por eso debes por todos los medios, prevenir que adquiera esta enfermedad.

perrito asustado
Si sospechas que tu perro tiene rabia, llévalo de inmediato al veterinario.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la rabia canina?

La palabra «rabia» es proveniente del latín Rabidus que significa en español «delirante «o «furioso» debido a que el animal afectado por esta patología muestra conductas agresivas.

El virus de la familia Rhabdoviridae es el responsable de la aparición de la rabia, enfermedad que ataca especialmente al SNC (Sistema Nervioso Central), la cual se extiende y acumula en enormes cantidades en las glándulas salivares del can que la padece, provocándole una salivación excesiva infectada por este virus y otros síntomas físicos y conductuales.

¿Que hacer si un perro tiene rabia?

Si tu perro tiene alguno o varios de los síntomas que te hemos indicado en este artículo, o si ha estado en contacto con un animal infectado de rabia, te recomendamos consultar inmediatamente con tu veterinario de confianza, para que le haga una valoración clínica a tu mascota.

Leave A Comment

Puede que te interese: