Si estás pensando en la posibilidad de tener a un Galgo Español, seguramente desees conocer sus características y personalidad antes de tomar una decisión. Sigue leyendo este artículo hasta el final, porque te contaremos todos los detalles sobre este enérgico, silencioso, sociable y obediente can que tiene tanto cariño para ofrecerte. ¡Comencemos de una vez!

Características del Galgo Español

El galgo español, conocido también como Lebrel Español o Spanish Greyhound, es un perro apreciado por muchas personas por sus características particulares que lo hacen ideal para ser un animal ideal para compañía. Por ello, importante repasar algunas de las principales características de esta mascota familiar:

  • Tamaño del galgo: Es un perro grande y esbelto: los machos, por lo general miden de 62 a 70 cm, mientras que las hembras miden de 60 a 68 cm.
  • Forma del cuerpo del galgo: Tiene un cuerpo estilizado, delgado y musculoso: con patas largas, espalda recta, pecho profundo y una cola alargada y delgada.
  • Forma de la cabeza galgo español: La cabeza de este perro es larga y delgada, y su cráneo es estrecho. Con hocico largo y afilado, tiene labios finos y tiene orejas medianas que están dobladas hacia atrás.
  • Ojos: Los ojos de este perro son pequeños y oblicuos, de forma almendrada y tiene una expresión noble en los mismos que denota dulzura.
  • Pelaje: Su pelaje es corto, liso, tupido, de textura suave. Por esta razón el galgo no huele.
  • Color: El color de este perro puede ser variado, por lo que son bien aceptados los diversos patrones y combinaciones.
  • Promedio de vida: El galgo español cuenta con un promedio de vida que va desde los 12 hasta los 15 años, es un perro que tiene un talento especial para las carreras, ya que posee la capacidad de correr a grandes velocidades y le encanta dormir, pues hace siestas de hasta unas 18 horas diarias. Asimismo, este perro no ladra (debido a una predisposición genética).
  • Masa corporal: Es un perro que suele pesar de 20 a 30 kilogramos y que posee poca grasa corporal.

Personalidad del Galgo Español

Los galgos españoles son perros que se caracterizan principalmente por su predisposición al trabajo, y por su gran afición por el ejercicio y la velocidad.

Según señalan los expertos en etología, los galgos españoles son perros sensibles, dulces, cariñosos, inteligentes y sociables con las personas a las que les tienen confianza, aunque en ocasiones pueden mostrarse un poco tímidos (sobre todo con desconocidos).

Y es que hay un rasgo simpático común en los galgos: su capacidad para hacer gestos con la boca parecidos a la risa cuando se encuentran alegres, sobre todo cuando están en momentos de juego. Y es que como dicen muchos cuidadores de perros, el galgo suele hacerse el «payasin», por sus gestos.

Además, estos canes por lo general son muy juguetones, por eso suelen llevarse bien con niños y pueden convivir en armonía sin ningún problema con otras mascotas. En casa son muy obedientes, tranquilos, les gusta participar en la vida familiar, y cuando salen a espacios exteriores, se muestran muy exploradores del entorno.

Asimismo, son perros muy inteligentes que aprenden rápido, por lo que es muy fácil hacer el adiestramiento básico con ellos. De hecho, una simple orden de «No» es suficiente para que comprendan que no deben hacer alguna acción.

En cualquier caso, la educación del galgo debe enfocarse en el reforzamiento positivo en todo momento, debido a que, por sus características de personalidad, puede estresarse o deprimirse con facilidad.

Origen del Galgo Español

El galgo, cuyo nombre proviene del latín gallicus canis (perro galo), es una raza procedente de los lebreles de los celtas, el cual por sus características físicas era muy hábil para labores de caza, de animales silvestres como antílopes, ciervos, liebres, lobos, jabalíes, etc., desde el año 600 A.C.

Su llegada a España

Los celtas más tarde introdujeron a estos perros en el noroeste de España, donde igualmente eran utilizados para la caza. Posteriormente, en los siglos XVI y XVII, la raza se exportó desde España hasta Irlanda y Gran Bretaña, para cruzarlos con otras razas de la zona (como la greyhound), lo cual casi que significó su extinción. En Gran Bretaña los galgos, por su elegancia y robuste, fueron más bien un símbolo de estatus social, es decir, solo personas de la élite podían permitirse tener uno.

Curiosidades

¿Sabías que el cuadro “La Caza de la Codorniz” de Goya y Lucientes, tiene retratado al Galgo Español y que en l célebre obra “Don quijote de la Mancha” aparece en su inicio una referencia a esta raza?

Foto: ihistoriarte.com

Preguntas frecuentes

¿Cómo es tener un galgo en casa?

A pesar de que es un perro grande que tiene grandes habilidades para las carreras, suele ser muy tranquilo en casa y se adapta sin dificultad a cualquier espacio.

¿Cómo hacer feliz a un galgo?

Para hacer feliz a un galgo se requiere dedicarle atención, hacerle cariños, llevarlo de paseo unas 2 – 3 veces al día, proporcionarle juguetes (como peluches, cuerdas para morder, etc.), asearlo una vez por semana.

¿Cuánto cuesta un galgo español?

En España, un galgo español puede costar entre los 500 y los 1000 euros.

¿Qué tan inteligente es un galgo?

Un galgo es muy inteligente, aprende muy rápido.

¿Qué velocidad es capaz de alcanzar un galgo español?

Por su capacidad física, este perro es capaz de alcanzar los 60 km/h.

¿Dónde acariciar a un galgo?

Hay que acariciar al galgo desde la cabeza hasta la cola, dándole suaves masajes en las orejas o en el pecho.

¿Que darle de comer a un galgo?

Un galgo se alimenta en base a vegetales, arroz, pasta, pollo; pescado, leche, huevos, pienso seco.

¿Qué les gusta a los galgos?

A los galgos les gusta recibir el contacto físico de los humanos, siempre y cuando reciban un trato amable.

¿Los galgos muerden?

Es muy raro ver un caso de galgo mordiendo a personas, ya que esta raza de perros tiene un comportamiento tranquilo, cariñoso y sociable.

Puede que te interese:

Leave A Comment