Saltar al contenido
Perro Lobo

¿Por qué los perros te lamen?

perro lamiendo a mujer

Si quieres saber el por qué los perros te lamen, quédate a leer este interesante articulo de perrolobo porque aquí te lo explicamos a detalle.

perro lamiendo a mujer
Imagen de pexels.com. Agradecimiento especial a Aroslav Shuraev.

A todos los que hemos tenido un perro por lo menos alguna vez en nuestra vida, nos ha llamado la atención esa tendencia de los canes a lamernos y por eso no hemos hecho esta pregunta. Y es que los perros a través de su lamido expresan lo que sienten.

Debido a que cuentan con un sistema de comunicación muy limitado, ellos recurren al lenguaje corporal para expresar sus emociones, por eso ellos aúllan, ladran, gimen o lamen. Como ves, son múltiples la formas de comunicación que utiliza un can.

Pero como en perrolobo sabemos que deseas saber el por qué razón te lame tu perro, pues, aquí tienes la respuesta a tu pregunta: tu perro te lame debido a que es un comportamiento de manada.

El cachorro recibe lamidos de su madre, es el primer contacto que hace con ella apenas nace y mediante el cual ella los estimula y los limpia. Por esta razón el lamido es un comportamiento que les proporciona a los canes tranquilidad, porque les recuerda a su madre.

El Por qué te lamen los perros

A través del lamido los perros le demuestran a sus dueños o tutores el gran afecto que sienten hacia ellos, aunque el acto de lamer aparte de ser una expresión de cariño, puede ser también una señal de:

  • Miedo. Cuando tu perro te lame y le observas la las orejas o la cola baja, es porque seguramente tiene miedo o porque le duele algo.
  • Apetito. Si abres una bolsa y tu can se lame el hocico excesivamente, ten por seguro que tiene hambre.
  • Necesidad de tener contacto contigo. Si después de lamerte le das una caricia, el utilizara su lamido para recibir tu contacto.
  • Gusto por tu sabor. Si a tu can le gusta el sabor de tu sudor, te va a lamer sencillamente porque le agrada tu sabor.
  • Ansiedad. Si observas que tu perro te lame de forma excesiva, o se relame o lame objetos a su alrededor debes prestarle mucha atención. Tal vez te intenta comunicar que algo le incomoda y que de esa forma trata de aliviar su ansiedad.
  • Necesidad de explorar. Tu perro puede lamer todo a su alrededor como forma de explorar su entorno.
  • Deseos de llamar tu atención. Si estás enfermo o si desean dar un paseo, no es de extrañar que te despierten con unas lamidas en la cara, porque de esa forma quiere llamar tu atención.
  • Ganas de limpiarte. Como tu le importas a tu can, el puede sentir la necesidad de limpiarte (así como lo hacía o lo hace todavía su madre con él).

Preguntas frecuentes

¿Por qué los perros te lamen las piernas?

Cuando un perro te lame las piernas tal vez esta expresándote afecto, aunque también puede ser que lo haga por varios motivos como: ganas de llamar tu atención, comunicarte que tiene hambre, saborear tu sudor, saber en dónde has estado, deseos de asearte e incluso, puede ser que el can esté viendo una herida que tengas.

¿Por qué los perros te lamen los pies?

El hecho de que un perro te lama los pies es un comportamiento completamente normal: al lamer tus pies el can está expresando sumisión hacia tu persona. Es decir, el perro te percibe como su líder y de esa forma expresa su respeto hacia ti.