¿Qué son los perro lobo?

Un perro lobo, Wolfdog o lubican, es un híbrido que resulta de la cruza de un lobo (checoslovaco, europeo, gris, etc) y un perro, que generalmente son del tipo pastor alemán, alaska o husky siberiano, pero puede haber variaciones.

Existen muchos varios tipos de perros lobos, dependiendo de la cruza del tipo del lobo y perro, y del número de generaciones de distancia al lobo.

El origen exacto del perro lobo o wolfdog es incierto, hay evidencia de que fueron domesticados hace más de 10 mil años, incluso fósiles que lo sitúan junto a los humanos para ayudar en la caza del mamut.

Tipos de Perro lobo

Existen por lo menos 6 razas de perro lobo reconocidas oficialmente como razas de perro, las más famosas son las siguientes:

Las diferencias entre los distintos tipos de wolfdog son muy notorias, tanto en la parte de temperamento y carácter, como en su parte física.

Temperamento

el carácter de un animal de este tipo, puede variar mucho dependiendo de la cercanía que tengan al lobo, generalmente son curiosos, sociables con otros perros hasta cierto punto, y casi siempre mantienen esa timidez del lobo a las situaciones y personas extrañas.

Tienden a ser muy leales y apegados a sus dueños, necesitan grandes espacios para correr y explorar, así como paseos largos en caso de vivir en en una zona urbana.

No suelen mostrar tendencias agresivas hacia los humanos, su comportamiento suele ser más bien tímido, no hay evidencia de que sean más agresivos que el perro promedio de su tamaño.

Los lobos son sociables por naturaleza, y trasladan esta característica en sus genes, necesitan una gran interacción con su manada, en este caso sus dueños, son perros que no manejan bien la soledad, se pueden volver destructivos con mucha rapidez si están solos por largos periodos de tiempo.

Por su naturaleza tímida no suelen ser buenos perros guardianes, esto cambia con el pastoreo debido a sus genes de pastor alemán, pueden llegar a desempeñar muy bien tareas de este tipo.

Es muy importante conocer e informarse completamente sobre las características de un wolfdog antes de adquirir alguno, muchos terminan siendo abandonados o amarrados por desinformación de sus dueños, por su carácter muchas veces impredecible y su gran tamaño, no son perros para cualquier persona.

En algunas ocasiones, la cruza de un lobo y un perro produce un perro lobo de gran tamaño o gigantes, esto debido a un fenómeno genético conocido como heterosis.

Los resultados de la cruza de estos animales es impredecible, pueden existir perros-lobo que parezcan un perro hasta los que son confundidos con un lobo.

2 comentarios en “¿Qué son los perro lobo?”

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This